Fr. Tomás Ripoll, Mestre de l’Ordre dels Dominics. S. XVIII

Fr. Tomás Ripoll, de Tarragona, el dominic que pagà la fàbrica (edifici) de l’actual Santuari de Sant Magí de la Brufaganya, fou Mestre de l’Ordre dels Dominics. Tenia com a funcions: Cap del poder executiu i judicial dels dominics, entre Capítols.

Veure Hª Dominics

“62. 1725-47: Fr. Tomás Ripoll, de Tarragona, Provincia de Aragón. En 1702 socio del Maestro Cloche con el título de Provincial de Tierra Santa, y del Maestro Pipia. En 1722 Provincial de Aragón. Murió en Roma el 22 de septiembre de 1747, a los 95 años.

A Santo Domingo se le dio este nombre cuando comenzó a predicar en el sur de Francia, como aparece en algunos documentos: “Prior y maestro de los predicadores“. En el Capítulo General de la Orden que se celebró en Bolonia en 1221 se decidió dar el nombre de “Maestro” al superior de toda la Orden. A lo largo de la historia se le ha llamado Maestro General, General de la Orden… En la actualidad su nombre es Maestro de la Orden LCO 1,VII; 17,II; 396ss…

El gobierno del Maestro de la Orden tiene unas características notables, ya que es cabeza del poder ejecutivo y judicial durante el tiempo intermedio entre la celebración de los Capítulos Generales…”

Font: Hª dels Dominics.

Deixa un comentari

La teva adreça de correu electrònic no serà publicada.